fbpx

Sanidad Bovina

Muestreo de Brucelosis en Subasta

La brucelosis es una zoonosis (puede ser transmitida al ser humano) que puede causar una enfermedad en el ser humano conocida como fiebre ondulante.

La brucella tiene consecuencias económicas importantes para los ganaderos, ya que se caracteriza por la existencia de abortos en el último tercio de gestación y problemas reproductivos.

Aunque los animales suelen recuperarse después del primer aborto, pueden continuar excretando bacterias y contagiando a otros animales del hato y fincas vecinas.

El muestreo en subastas surge como iniciativa para tener una vigilancia activa, identificar animales enfermos, eliminarlos y a su vez someter a saneamiento estas fincas.

 

Avances en la Detección de la Brucelosis

A partir del mes de Julio del 2019 se consolidó el apoyo a la iniciativa de Control Epidemiológico contra la Brucelosis Bovina, en conjunto con el SENASA y Subastas Ganaderas del país, para llevar a cabo los muestreos en los establecimientos de comercialización de todo el país, con la finalidad de encontrar bovinos portadores de la enfermedad, dar seguimiento a sus respectivas fincas de origen, y recurrir a procesos de saneamiento.

Trabajos en Subastas

Con respecto a los análisis realizados durante el periodo de julio de 2019 a junio del 2020, se logró examinar en subastas una totalidad de 7718 bovinos, de los cuales es equivalente a analizar 2959 fincas de las diversas regiones del territorio nacional.

Gráfico 1: Distribución Porcentual de Cabezas de Ganado Analizadas en Subastas. Periodo: Julio 2019 - Julio de 2020

  • Chorotega (34%)
  • Huetar Norte (31%)
  • Huetar Atlántico (14%)
  • Pacífico Central (15%)
  • Central Sur (4%)
  • Central Occidental (2%)
  • Metropolitana (0%)

Con respecto al gráfico 1, es importante destacar la cantidad de bovinos muestreados en Subastas de las distintas regiones del país y los porcentajes obtenidos en relación con la totalidad de animales muestreados a la fecha, queda en evidencia que las regiones Chorotega 34%, Huetar Norte 31%, Pacífico Central 15% y Huetar Caribe 14%, es donde se han recolectado la mayor cantidad de muestras, debido a que tienen más subastas ganaderas y son regiones con una fuerte actividad ganadera, y por eso la importancia de intensificar los muestreos para tener un control más detallado y poder fortalecer el estatus sanitario en estas regiones, con el fin de garantizar un producto final de calidad provenientes de hatos libres de brucelosis, y así como proteger a las personas que trabajan directamente con los animales como también evitar la dispersión de la enfermedad.

En relación con el total de fincas presentes en Costa Rica con un total de 37,171  según el Censo 2014, las fincas analizadas por medio de los muestreos en subastas, corresponde en el caso de la región Chorotega a un  2.83%  de  fincas muestreadas, en la región Huetar Norte se logró analizar un 2.54%, la región Huetar Caribe con un 0.99%, Pacífico Central con 1.29%, Central Sur con 0,.30%, Central Occidental con 0.13% y la Metropolitana con 0.005%  (INEC, 2014).

Trabajos en Plantas de Sacrificio

Con respecto a las plantas de sacrificio, se iniciaron los muestreos para el diagnóstico de brucelosis en el mes de noviembre del 2019, llevando a cabo una totalidad de muestras hasta el mes de junio del 2020 de 708 bovinos muestreados, estos provenientes de 202 unidades productivas de las distintas regiones del país.

En el gráfico 2, se puede observar la cantidad de animales muestreados por región y el porcentaje correspondiente en relación con el total de bovinos muestreados en mataderos a la fecha, siendo en este caso la región Central Occidental a que engloba la mayor cantidad de muestras, debido a que en esta zona se encuentran las 4 principales plantas de sacrificio como lo son CoopeMontecillos, el Valle, el Arreo y GICO. Es fundamental tener en cuenta que la cantidad de muestras que el SENASA nos permite recolectar corresponde a 200 por mes, es por esto por lo que se intensifican los muestreos en las plantas de mayor capacidad, debido a esto se presenta una disminución considerable en relación con las muestras recolectadas en Subastas.

GRÁFICO 2: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE CABEZAS DE GANADO ANALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SACRIFICIO. PERIODO: NOVIEMBRE 2019 - JULIO DE 2020

  • Central Occidental (77%)
  • Brunca (12%)
  • Pacífico Central (10%)
  • Huetar Norte (1%)