fbpx

Conozca su Nivel Empresarial

Importancia del Desarrollo Empresarial

El desarrollo de la planeación estratégica para el período 2019-2024 determinó grandes desafíos que tiene el sector ganadero en aras del crecimiento de la actividad dentro del país, a pesar de que el ejercicio de análisis arrojó un gran número de factores que pueden influir de forma positiva, se determinó como un factor crítico el desarrollo empresarial de las fincas ganaderas, al identificarse condiciones como desconocimiento de la legislación vigente, carencias en la identificación de ingresos y costos, falta de planeación de negocios de las fincas, ausencia en la mayoría de casos de mecanismos de control, entre otros aspectos que dificultan el desarrollo positivo de los negocios ganaderos en Costa Rica.

Bajo las consideraciones anteriores se planteó dentro del Plan Estratégico 2019-2024 una meta crucialmente importante en referencia al factor crítico que dice textualmente:

“Para el 2024 llevar 1400 ganaderos a un nivel de capacidad empresarial equivalente al actual del 2019 de las Escuelas de Campo (ECAs) para producir un animal idóneo de matanza”

Para el cumplimiento de la meta, la Corporación Ganadera lleva a cabo procesos de medición del nivel empresarial de los ganaderos, capacitaciones dirigidas, escuelas de campo y seguimiento del nivel de los ganaderos.

 

¿Cómo Medimos el Desarrollo Empresarial?

La metodología que se utiliza es una medición de las principales áreas relacionadas con la actividad ganadera tales como económica, productiva, financiera y legal y las áreas funcionales de la administración que incluye planeación, organización, dirección y control. La información se obtiene mediante encuestas, que contienen preguntas directamente relacionadas a la áreas mencionadas.

Área Relacionada con Ganadería Área Administrativa
Económica Planeación
Productiva Organización
Financiera Dirección
Legal Control

 

Puede encontrar la metodología detallada en el enlace Línea Base Empresarial de las Escuelas de Campo 2020

¿Cómo Completar la Encuesta de Desarrollo Empresarial?

En los siguientes videos se explican términos importantes a conocer antes de llenar la encuesta y cómo es el proceso para llenar la encuesta.

Para evaluar su nivel empresarial debe llenar la encuesta que aparece al darle click en la siguiente imagen con la encuesta o el link, posteriormente recibirá en su correo los detalles de la calificación empresarial.

Link: https://bit.ly/3iT2KgR

Videos Explicativos

¿Cuál es el Plan de Desarrollo Empresarial Ganadero?

 

Ultima actualización el 30 de agosto de 2021

3 comentarios

  • Daniel Hernández Durán

    Buenos días, en primer lugar quiero agradecer por toda la información que brindan al servicio de la ganadería, realmente ha sido muy enriquecidor para conocimientos desde básicos hasta avanzados. Yo estoy en proceso de aprendizaje de ganadería porque me parece una actividad económica excelente, porque quiero encontrar formas de producción alimentaria sostenible, y el enfoque en administración que brinda la corporación me ha dado muchas herramientas. He visto los seminarios de YOUTUBE hasta su nivel desarrollados y me pregunto, si será que por parte de la corporación hay forma de presentar certificación de los conocimientos adquiridos, es decir que “midan” a los empresarios ganaderos o futuros empresarios ganaderos y la corporación les genere un certificado que haga valer estos conocimientos, a nivel empresarial esto es un incentivo importante. Como ya expresé el alto nivel y lo bien estructurado de los seminarios me parece conocimiento valioso que seria bueno se pueda evidenciar.

    • Leonardo Murillo

      Buenos días Daniel, parece una sugerencia muy interesante. Vamos a considerar alguna forma de poder validar el conocimiento y la aplicación de las prácticas para que puedan evidenciar este esfuerzo.

  • Daniel Hernandez Duran

    Nuevamente agradecerles la labor realizada y la información tan provechosa y necesaria.

Deja una respuesta

Puede realizar quejas, sugerencias y comentarios dando clic en el siguiente botón:

Ver más