Noticias Internacionales

Uruguay
Mañana teleconferencia por cuota europea a carne de feedlots

Este jueves habrá una teleconferencia entre funcionarios uruguayos y de la Unión Europa para afinar detalles sobre el posible acceso a la cuota de carne de feedlot. Operadores frigoríficos uru-guayos dijeron a FAXCARNE que se cumplió con los planteos esbozados por los europeos en marzo en cuanto a la aprobación de un decreto de feed-lots, los estándares de alimentación y sanitarios, así como la definición del Ministerio de Ganadería como la contraparte en lugar del INAC, como se había propuesto desde Uruguay en primera instan-cia.

Fuente: faxcarne 856

Producir Terneros Machos Holstein puede ser Altamente Rentable

Las más de dos millones de vacas Holando (Holstein) que pueblan la Argentina dan luz a unos 900 mil terneros macho por año. Claro que, si bien pertenecen a esa raza eminentemente lechera, no dan leche. Se trata de una situación difícil para los tamberos, que habitualmente concluye con grandes pérdidas y sólo un porcentaje menor del rodeo destinado a faena. Sin embargo, si esa categoría se transformara en un insumo para otra actividad, como la invernada, entonces su valor se modificaría positivamente.

Fuente: www.agromeat.com


A lo largo del pasado mes de mayo volvió a incrementarse la cantidad de ganado destinado a cebo en Estados Unidos, según informaciones del USDA.

En total, en los últimos tres meses ha crecido un 23% el número de cabezas que pasan por el cebadero en EE.UU., hasta totalizar los 2,02 millones de cabezas en mayo.
Los buenos pastos que a comienzos de año tenía el ganado hicieron que bajara durante dichos meses el número de cabezas en los cebaderos, pese a los bajos costes del cebo.

Fuente: agromeat.com


Secuencian genoma de cebú

Se trata del Proyecto Genoma, una idea que surgió con el objetivo de encontrar los genes que puedan engendrar animales más mansos y con carne más tierna.
Entre todos los animales que participaron del proyecto, se destacó por su superioridad un toro cebú de la raza Nelore, el 7308 PO Perdizes, de la hacienda Perdizes, de Campo Grande (Mato Grosso do Sul).
La secuenciación la realizó la empresa brasileña, Genoa Biotecnología, en colaboración con la Universidad de Alberta, de Canadá. El proyecto estableció marcadores moleculares para cinco singularidades: el área del lomo, la precocidad sexual, la calidad de la carcasa, la ganancia de peso y mansedumbre.

Fuente: agromeat.com

Qué es un Sistema Silvopastoril Intensivo

También se pueden desarrollar sistemas (SSPi) asociados al cultivo de árboles maderables o frutales para la industria, el autoconsumo y/o la protección de biodiversidad, con densidades que varían entre los 25 a 500 árboles por hectárea según las variables biofísicas y climáticas. Para la buena operación del sistema se requiere la oferta permanente de agua de buena calidad en bebederos móviles y sal mineralizada.
La periferia y las divisiones internas de los potreros se establecen con cercas vivas y el ganado se maneja sin violencia con cercas o cintas eléctricas fijas o móviles.

Fuente: agromeat.com


Paraguay
Alta concentración de exportaciones de carne vacuna

Más de 84% de las exportaciones paraguayas de carne vacuna refrigerada en el mes de abril se destinaron a Chile y Rusia. De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senacsa) guaraní, las exportaciones sumaron 15.027 tons, de las cuales 6.585 fueron para Chile y 6.065 a Rusia. En los primeros cuatro meses del año la demanda rusa creció 32%, en tanto que la chilena se mantuvo estable.

Fuente: faxcarne 858

Noticias Nacionales

Productores de carne reparten por igual cuota dada por UE

Los ganaderos de Centroamérica se repartieron por partes iguales la cuota anual de 9.500 toneladas de carne, libre de aranceles, que la Unión Europea (UE) permitirá entrar a su territorio en el marco del recién aprobado Acuerdo de Asociación.
El pasado 18 de junio, la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino se reunió en Guatemala donde se estableció que cada país colocará en ese mercado 1.583 toneladas de carne al año.
Para establecer las cantidades respectivas, la Federación invitó a productores de El Salvador, pese a que ese país no integra ninguna organización cárnica.

Fuente: nación.com
 

Documentos Informativos

Asamblea Mundial de la OIE aprueba el
V Plan Estratégico

Se realizó en Francia, la 78ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a la que asistió la Dra. Ligia Quirós Gutierrez, Directora General de SENASA y delegada de nuestro país ante esa organización.
En esta Sesión General se aprobó el quinto plan estratégico para proseguir las misiones globales de la OIE en materia de salud y bienestar de los animales, para el periodo 2011-2015.

Fuente: www.informaciónepimideologica.com

Boletin Corfoga 05-10

Señor Ganadero Informese...

Fuente: www.corfoga.org


Si ut no quiere recibir más este boletín favor marque aquí.