Programa Piloto

El proyecto Piloto Nacional de Ganadería de Carne baja en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero involucra la coordinación y cooperación de organizaciones, instituciones públicas y privadas en la  planificación, financiación, ejecución de inversiones y transferencia de conocimiento.

El proyecto presenta como una de sus principales metas propiciar una ganadería baja en emisiones de Gases con Efecto Invernadero y ser una actividad inmersa dentro del NAMA Ganadero, misma que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Energía, el cual busca promover la implementación de tecnologías y medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático. De forma consecuente permitirá a los productores incrementar sus niveles de productividad e ingresos.

 El objetivo del proyecto es desarrollar e implementar un modelo piloto de gestión de desarrollo ganadero nacional, por medio de estructuras regionales, que permita el fortalecimiento de la cadena cárnica, mediante la ejecución de un componente productivo, de extensión, financiero y de comercialización:

Productivo: disponer de un sistema de producción enfocado principalmente en la actividad de cría        sostenible,  por medio de una mejora en la administración de la empresa, sanidad, alimentación, manejo de los recursos  agro-eco sistémicos y genético.

Extensión: potenciar y maximizar las capacidades técnicas de los beneficiarios, mediante los diferentes  mecanismos de la extensión agropecuaria que coadyuven a hacer su sistema productivo sostenible.

Financiamiento: fomentar nuevas modalidades de financiamiento o cofinanciamiento para la obtención de recursos adecuados a las características del ciclo biológico del ganado bovino (cría), así como el desarrollo de iniciativas que faciliten el acceso a éstos recursos.

Comercial: propiciar acuerdos y alianzas estratégicas entre los segmentos de la cadena productiva, que promuevan el desarrollo de canales de comercialización de forma directa entre criadores y desarrolladores-engordadores, y en el caso de estos últimos, con las industrias que puedan llegar a permitir el desarrollo diferenciado de productos, subproductos y derivados cárnicos, tanto en el mercado nacional como internacional.

Documentos

Formularios