CORFOGA - Corporacion Ganedera de Costa Rica
Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne en Costa Rica
 
¿En qué consiste el programa?
El programa aplicara las técnicas más modernas y precisas de calcular el valor genético de los animales, expresado en términos de “Diferencias Estimadas de la Progenie”, conocida internacionalmente como EPD’s. Dado que los toros son los que más contribuyen al mejoramiento genético, se hace especial énfasis en la evaluación de los animales de los hatos que producen sementales.
Esta forma de organización del programa tiene varias ventajas:
1. Permitir a los criadores de ganado registrado seleccionar a los animales genéticamente superiores - machos y hembras - para padres de los futuros sementales y pié de cría, acelerando el mejoramiento genético.
2. Permitir a los criadores de ganado comercial comprar reproductores, padrotes y hembras, con base en su valor genético para características de importancia económica, mejor crecimiento, por ejemplo.
 
¿Cuáles son las fuentes de información del programa?
 

El Programa utiliza dos fuentes de información básicas. En primer lugar se visitan las fincas participantes, a intervalos de 90 días, para realizar ediciones del peso y diámetro escrotal de los animales, además de consignar fechas, sexo y régimen alimenticio. La otra fuente de información son los registros genealógicos de las Asociaciones de Criadores, de cuyas bases de datos se obtiene la genealogía de los animales y fechas de nacimiento de los animales y sus madres.

 
¿Quiénes se benefician del programa?
 
Directamente los ganaderos comerciales los cuales podrán adquirir sementales y hembras probados, genéticamente superiores para características importantes. Por otra parte se beneficiarán los criadores de sementales, que podrán ofrecer un producto, toros o semen congelado y hembras, de mayor calidad genética, técnicamente probada, tanto a ganaderos nacionales como extranjeros.
De manera indirecta se beneficiará todo el sector de ganadería bovina de carne, conforme el mejoramiento genético logrado se difunda a todo el hato nacional.
 
¿Qué características se pretenden mejorar?
 

Inicialmente se incluirán características de crecimiento como peso al destete, peso al año y peso a los 18 meses, dado que son muy importantes en la producción de carne y, por otra parte, son muy heredables. También se considera el diámetro escrotal ya que está relacionado con la fertilidad del toro y con menor edad a la pubertad de las hijas. En el mediano plazo se podrán incorporar otras características, por ejemplo algunas relacionadas con la calidad de la canal y calidad de la carne.

 
¿Qué ganaderías pueden participan en él Programa?
 
Pueden participar ganaderías que posean hatos puros y que registren sus animales en las asociaciones respectivas, además de cumplir con los requisitos establecidos por el programa.
 
¿Qué ganaderías participan actualmente en él Programa?
 
 ASOCEBÚ  ASOSIMBRA
 Ganaderia 3J
 Agropecuaria La Bandera
 Ganadería El Colono Real
 El Javillo
 Ganadería Guachipelín del Sur
 Franklín Robinson
 Ganadería Hurtado
 Hacienda El Jade
 Ganadería M5
 Haras de Santa Elena
 Garcimuñoz  Jenadiv
 Hacienda El Cedro
 La Catalina
 Hacienda La Sombra
 La Toscana
 Hacienda Montezuma
 Leonardo Chacón
 Hacienda Potomac
 Michael Mata
 Hacienda Santa Paula
 Rancho Fresco
Hacienda Solimar
 Río Bravo
 Instituto Tecnológico de Costa Rica
 Río Cotón
 La Jungla de la Fraternidad
 Río Niño
 La Pradera del Norte
 Wilbert Gómez
 MAG Est. Experimental los Diamantes
 
 Ministerio de Agricultura y Ganadería
 
 Montana  
 Productos Pedregal
 
 Siquiares  
 
Pruebas de Comportamiento de Bovinos de Carne al Pastoreo
 
Las Pruebas de Comportamiento, consisten en la evaluación del potencial del crecimiento después del destete en animales de edades semejantes, mantenidos bajo condiciones ambientales uniformes, pueden utilizarse para la identificación de animales superiores desde el punto de vista genético, para su utilización en programas de mejoramiento, ya que el crecimiento después del destete es una característica altamente heredable y económicamente importante en la industria de la carne de ganado bovino. Su realización facilita al ganadero la selección de sementales cuyas características de producción son superiores a las de sus contemporáneos, que de otro modo no podría hacerse. Las pruebas de comportamiento son una práctica común en el medio ganadero de otros países, en donde su difusión tiene como meta final el incremento en la productividad del ganado bovino para carne, a través del uso de mejores sementales.

“ I prueba NACIONAL de comportamiento EN PASTOREO DE SEMENTALES DE LA RAZA BRAHMAN, LIBERIA, COSTA RICA. 2009-2010”
 

Justificación:

Los bajos índices productivos como pesos al nacimiento entre 22 y 25 kg, edad al destete de 7 meses con pesos entre 120 a 125 kg, edad al sacrificio de machos mayores a los 3 años y los reproductivos como la edad al primer parto entre 3 a 4 años (Plasse 1992), son la principal causa de que la ganadería bovina de carne en Costa Rica tenga una baja productividad. Existe en nuestro país un programa de evaluación y mejoramiento genético, que permite identificar los animales por características de importancia económica como por ejemplo: pesos al nacimiento, destete, al año y a los 18 meses ó características reproductivas en el caso del macho como: la circunferencia escrotal o la probabilidad de preñez a los 14 meses. Pero aún se sigue realizado una selección más que todo fenotípica, utilizando características como conformación y apariencia de los animales, lo que va en detrimento de la mejora genética.

Para el desarrollo de programas funcionales de genética, se requiere identificar cuáles son los criadores de ganado que llevan registro de todos los eventos que realizan en sus fincas y quienes están enfatizando los aspectos de ganancias de peso de una manera rápida y eficiente, con el fin de que los sementales aporten un mayor progreso genético a las fincas de los productores comerciales de carne.

Las pruebas de comportamiento, que consisten en la evaluación del potencial del crecimiento después del destete en animales de edades semejantes, mantenidos bajo condiciones ambientales uniformes, pueden utilizarse para la identificación de animales superiores desde el punto de vista genético, para su utilización en programas de mejoramiento, ya que el crecimiento después del destete es una característica altamente heredable y económicamente importante en la industria de la carne de ganado bovino. Su realización facilita al ganadero la selección de sementales cuyas características de producción son superiores a las de sus contemporáneos, que de otro modo no podría hacerse. Las pruebas de comportamiento son una práctica común en el medio ganadero de otros países, en donde su difusión tiene como meta final el incremento en la productividad del ganado bovino para carne, a través del uso de mejores sementales.

 
I Prueba de Comportamiento de Sementales Brahman, Liberia 2009-2010
 

La Corporación Ganadera gracias al apoyo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBÚ), desarrollará la "I Prueba Nacional de Comportamiento en Pastoreo de Bovinos de Carne de la Raza Brahman, Liberia 2009-2010".

La prueba posee una duración de catorce (14) meses y pueden participar toretes puros registrados de una edad mínima de siete (7) meses y una edad máxima de nueve (9) meses y que sean negativos al protocolo sanitario establecido en el “Reglamento de Pruebas de Comportamiento al Pastoreo de CORFOGA (www.corfoga.org)”.

Los animales participantes de la prueba deberán ser nacidos entre el 30 del octubre del 2008 (siete (7) meses) y el 30 de agosto del 2008 (nueve (9) meses).

Durante el desarrollo de la prueba se realizan días de campo, en los cuales se busca promocionar el uso de sementales andrológica y sanitariamente viables, sobresalientes en el desempeño y genéticamente deseables, una vez finalizada la prueba (cuando los animales cumplan los veintidós (22) meses) se realizará una subasta de los animales, de tal manera que él ganadero comercial y el ganadero puro dispongan de una opción para adquirir y probar sementales con certificación al pastoreo.

La "I Prueba Nacional de Comportamiento en Pastoreo de Bovinos de Carne de la Raza Brahman, Liberia 2009-2010", se desarrollará en la finca Ganadera Rio Curubande S.A, propiedad del señor Paol Mora Venegas, ubicada cinco (5) kilómetros al norte de Liberia, carretera Curubande, Guanacaste.

El lote de toretes de prueba será de hasta treinta (30) animales, las muestras biológicas se realizarán a máximo tres (3) animales por ganadero, seleccionándose solamente aquellos cuyo resultado fue negativo a las enfermedades y requisitos establecidos en el “Reglamento de Pruebas de Comportamiento de Bovinos de Carne al Pastoreo de CORFOGA (www.corfoga.org)”.

Las fechas establecidas para desarrollar la "I Prueba Nacional de Comportamiento en Pastoreo de Bovinos de Carne de la Raza Brahman, Liberia 2009-2010", son las siguientes:

  1. Inscripción de animales: Mayo del 2009 (viernes 15 de mayo del 2009, último día para presentar solicitudes).
  2. Fecha de toma de muestras biológicas y selección de participantes: del 16 mayo al 23 de mayo del 2009.
  3. Resultado de exámenes sanitarios y aprobación de participantes: 25 al 29 de mayo del 2009.
  4. Fecha de inicio de la prueba: 1 de junio del 2009.
  5. Fecha de finalización de la prueba: 31 julio del 2010.
  6. Fecha de subasta: 26 agosto del 2010.

La subasta se realizará en “La Subasta Ganadera la Cámara S.A”, ubicada en Limonal de Abangares, Guanacaste.

Para participar en la "I Prueba Nacional de Comportamiento en Pastoreo de Bovinos de Carne de la Raza Brahman, Liberia 2009-2010", se debe hacer lo siguiente:

  1. Completar la boleta de solicitud de inscripción.
  2. Enviarla al fax: 2234-2576.
  3. Enviarla al correo electrónico: carolina@corfoga.org ó esteban@corfoga.org.

Para mayor información y participación (gratuita) en los días de campo favor consultar a Esteban Jiménez a los siguientes teléfonos: oficina (2225-1011), móvil (8351-3646) ó a través de correo electrónico esteban@corfoga.org