fbpx

Información General de Andrología

Proyecto Nacional de Andrología CORFOGA 2020-2023

 Antecedentes

La fertilidad en hatos de ganado de carne está influenciada por manejo, ambiente, nutrición y factores infecciosos, siendo la sub-fertilidad más frecuente que la infertilidad. En estos hatos se reporta un 50% de tasa de parición, siendo manejados de una manera extensiva con monta natural, caracterizados por la falta de selección, poco uso de registros, así como baja asistencia veterinaria. Además, los toros son seleccionados basados generalmente en el fenotipo, descuidando la importancia de las evaluaciones reproductivas (Chacón, 2010).

Según datos de la encuesta ganadera realizada por CORFOGA en el año 2012, podemos inferir según el número de vacas y terneros menores de un año, que la tasa de parición promedio del hato es de aproximadamente 57%.

Estudios realizados en los años 70 demostraron que, al considerar la rentabilidad del sistema productivo, la eficiencia reproductiva de un toro puede ser 10 veces más importante que la calidad de su canal y aproximadamente 5 veces más importante que la ganancia de peso de su progenie (Do Nascimento Rosa, 2013).

En un estudio realizado por el Departamento de Investigación en Andrología Aplicada de la Universidad Nacional en el año 2010 se realizó una evaluación del estado reproductivo a 38 toros en 26 fincas diferentes, de los cuales el 60% resultó satisfactorio o apto para la reproducción, 13% fue detectado como sospechoso o no aptos temporalmente y un 27% de animales no aptos para la reproducción. La tasa de fertilidad calculada únicamente en las vacas ciclando fue de 82.5% ± 12.1 en toros satisfactorios, 77.4% ± 27.2 para sospechosos y 28.4% ± 30.5 para toros insatisfactorios.

La aplicación rutinaria de las evaluaciones andrológicas en las ganaderías ha servido para demostrar, por ejemplo, que el uso de toros con resultados “excelentes” en sus exámenes trae como consecuencia directa un incremento en la eficiencia reproductiva del rebaño. Esto se explica porque aproximadamente el 25% de los toros de un rebaño, al que no se le han realizado evaluaciones andrológicas, tienen cierto grado de sub-fertilidad e incluso esterilidad; por el contrario, en aquellos rebaños en los que anualmente se practican estas evaluaciones ese índice disminuye a un 13% (Vilanova y Ballarales, 2005).

La aptitud reproductiva puede ser entendida como el conjunto de atributos expresados por los animales que posibilitan a los mismos a alcanzar niveles satisfactorios de fertilidad y por consiguiente de eficiencia reproductiva en el hato. Tratándose de machos, estos atributos pueden ser observados desde el nacimiento, pasando por las fases de cría y recría hasta alcanzar la pubertad, periodo aconsejable para la evaluación clínica y seminal. Por lo tanto, la aptitud de un macho no se restringe apenas a los exámenes andrológicos en el inicio de su vida reproductiva o de rutina (Do Nascimento Rosa, 2013). Un examen de la aptitud reproductiva de un macho deberá de incluir:

  • Examen del hato: En este se observa la salud general del hato, se realiza un análisis previo en el cual se toma en cuenta el “status” sanitario (vacunas, desparasitaciones, enfermedades más frecuentes) procedencia y adquisición de animales, nivel nutricional del hato (suplementación mineral, etc.) genotipo predominante, época y condiciones disponibles para la estación de monta.
  • Examen individual (alteraciones en el aparato reproductivo): Este examen tiene como objetivo identificar alteraciones o patologías relevantes que puedan inferir en la condición sanitaria del toro y por consecuencia afectar su función reproductiva. Algunas de estas alteraciones pueden ser hipoplasia testicular, criptorquidismo, agenesia testicular o epididimal (ausencia del órgano), entre otras.
  • Examen seminal: El examen del semen comprende una etapa importante de la evaluación para la aptitud reproductiva del toro. En muchas ocasiones los individuos presentan integridad clínica-genital pero el semen se muestra con alteraciones compatibles con sub o infertilidad. Sin embargo, es más común encontrar toros con alteraciones clínicas testiculares/epididimales que con alteraciones seminales.
Tabla 1. Padrones Cualitativos Máximos y Mínimos Sugeridos para la Evaluación de Semen Bovino.
Características Seminales Valores mínimos
Concentración (x10⁶/ml) 500
Motilidad (%) 50
Vigor (1-5) 3
Normales (%) 60-70
Defectos Morfológicos Valores Máximos
Cabeza (%) 10
Pieza media (%) 10
Acrosoma (%) 10
Gota citoplasmática proximal (%) 10
Cola (%) 15

Adaptado de: Embrapa, 2013.

Según Vilanova y Ballarales (2013) las calificaciones que se le asignan a los toros son las siguientes:

  • Satisfactorio: Toro con fertilidad potencial, apto para la reproducción. Significa que este animal resultó de bueno a excelente en todas las variables estudiadas.
  • Sospechoso o no satisfactorio con pronóstico reservado: Este es el caso de un toro que presentó algún cuadro inflamatorio en sus vías genitales que pueden alterar temporalmente la calidad seminal. Este inconveniente debería ser superado si el animal es sometido oportunamente al tratamiento que le corresponde. En un plazo no menor a 60 días deberá realizarse una nueva evaluación para actualizar su calificación.
  • No satisfactorio con pronóstico grave: En este caso la calidad seminal deficiente o el tipo de alteración detectada en el examen físico (hipogonadismo, fractura de cuerpos cavernosos, degeneración testicular, etc.) no podrían ser superados con tratamiento; por lo tanto, ese animal no deberá ser usado como reproductor.

Una de las actividades de la Corporación Ganadera, para el cumplimiento de los objetivos de ley, es mejorar y proteger el patrimonio genético de la ganadería bovina, este proyecto se visualiza de una manera importante para alcanzar este objetivo, siendo un proyecto del Programa Nacional de Evaluación y Mejoramiento Genético, dándole al productor la posibilidad no solo de escoger un reproductor superior desde el punto de vista genético sino que también apto para la reproducción lo que le asegurará junto con otros elementos de manejo una mejora en los parámetros reproductivos de su finca.

Dado que la visión de la Corporación Ganadera es “contribuir a la maximización de la rentabilidad económica, social y ambiental de la cadena cárnica bovina de Costa Rica de manera sostenible”, este proyecto está completamente alineado con la misma, dado el alto impacto de la eficiencia reproductiva del toro dentro de la rentabilidad de un sistema productivo, como se mencionó anteriormente.

El Proyecto Nacional de Andrología inició a partir del Proyecto Nacional Fincas Piloto a raíz de la estadística obtenida a nivel reproductivo. El Proyecto de Andrología fue desarrollado mediante una Comisión conformada por miembros de la Junta Directiva de la Corporación la cual tomó el Acuerdo 09-439-2016 para aprobar el desarrollo de este a partir del 2015.

Este proyecto se crea a partir del objetivo de ley número dos el cual comprende “elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos tanto para el fomento de la ganadería sostenible, como la para la generación y aplicación de tecnología apropiada para los estratos productores” con el fin de contribuir a mejorar la reproducción de los hatos bovinos de Costa Rica.

Asimismo, está directamente relacionado con el primer objetivo estratégico el cual se refiere a “Incrementar la capacidad empresarial de las fincas ganaderas bovinas en Costa Rica”, esto porque el Proyecto Nacional de Andrología tiene la finalidad de que los productores adopte la aplicación de evaluaciones andrológicas, con ello lleven registros productivos y reproductivos con la finalidad de analizar la información y establecer puntos de mejora que afectan directamente la rentabilidad del establecimiento.

Desde inicios del 2015 hasta la actualidad, el Proyecto Nacional de Andrología ha logrado un impacto de un 8% de los reproductores en la ganadería mediante la realización de evaluaciones andrológicas a fincas en todo el país, equivalente a 3794 animales; dentro de esta cifra se incluye las evaluaciones realizadas mediante las tres modalidades: prestación de equipo de Andrología a Cámara de Ganaderos, Convenio Nacional de Andrología CORFOGA – SENASA y Médico Veterinario de la Corporación. Al 2023 el impacto esperado será de aproximadamente un 11,6% de los reproductores a nivel país por parte del Proyecto, el compromiso de CORFOGA es impactar directamente 504 fincas nuevas durante los últimos 4 años del Proyecto.

Objetivo General

Incentivar la adopción de tecnologías reproductivas con un enfoque integral, en al menos 108 fincas por el Proyecto Nacional de Andrología durante el 2020 y hasta el 2023.

Icono

Respuesta Andrología de Preguntas de la Charla 25-8-2020

Icono

Presentación de Capacitación de Andrología

Icono

Boletín de Resultados del Proyecto Nacional de Andrología - Julio 2019

Icono

Seguro Pecuario - INS

Icono

Comparación de dos Métodos de Análisis Seminal para la Determinación de la Fertilidad en Ganado Bos Indicus, durante el Período 2020-2021.

Icono

Proyecto Nacional de Andrología 2020-2023

Icono

Resumen Proyecto Nacional de Andrología 2019

Icono

Proyecto Nacional Andrología - Informe final periodo 2015-2016

Icono

Proyecto Nacional de Andrología 2015-2020