Evaluación Reproductiva de Hembras

Proyecto Evaluación Reproductiva de Hembras

El Proyecto Nacional de Evaluación Reproductiva de Hembras surge ante la necesidad de aumentar la tasa de preñez a nivel nacional, dado que datos del Censo Agropecuario 2015 reportaron una tasa de parición del 50%.

Este proyecto busca contribuir a aumentar el indicador de la tasa de parición nacional mediante asistencia técnica al pequeño y mediano productor, por medio de visitas a las fincas; donde se evalúan diversos aspectos de manera integral.

Quienes quieran formar parte de este proyecto deben pertenecer a alguna Cámara de Ganaderos donde inicialmente se arranca con la evaluación andrológica de los reproductores por medio del Proyecto Nacional de Andrología, para que de esta manera puedan formar parte de las fincas a visitar del Proyecto Nacional de Evaluación Reproductiva de Hembras.

Las fincas deben ser evaluadas previamente por el Proyecto Nacional de Andrología donde se realiza un examen andrológico a los reproductores a fin de descartar los no aptos de una vez, para que no influyan posteriormente en el porcentaje de la tasa de parición.

La asistencia veterinaria comprende evaluar todas las hembras bovinas en edad reproductiva mediante ecografía transrectal (ultrasonido) a fin de verificar si están preñadas o vacías y/o detectar anormalidades en su ciclo así como patologías reproductivas; a su vez se determina la disponibilidad de forrajes, agua y sombra en potreros, además se revisan aspectos administrativos, sanitarios, nutricionales y reproductivos para de esta forma poder realizar acciones de mejora.

Más allá de brindar una ayuda al pequeño y mediano productor, se busca una concientización en el sector sobre la importancia de llevar registros actualizados, el acompañamiento del Médico Veterinario e implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia productiva.